No se puede entender la cultura gastronómica del mediterráneo sin hablar de la gamba roja de Dénia. Para muchos, la costa alicantina es la que proporciona a nuestras mesas la gamba roja más famosa del mundo.

Todas las lonjas de pescado de la costa alicantina trabajan la gamba roja de Dénia como su buque insignia. En este blog os contamos distintas formas de cocinarla. Pero de una manera u otra estamos ante uno de las platos más solicitados por nuestros clientes.

Esperamos que estas ideas os inspiren a cocinar o, al menos, que os generen ganas de comer esta joya del Mediterráneo.

 

ATENCIÓN SPOILER: al terminar de leer este blog tened a mano una servilleta. ¡La boca se os hará agua!

 

Las mejores formas de cocinar la gamba roja de Dénia

 

gambas-hervidas

 

 

  • Gamba a la plancha, el clásico del verano. En verano sin duda es la forma más habitual de disfrutar de nuestra gamba roja de Dénia. Hacer una gamba a la plancha es bien sencillo y lo más importante es usar una plancha bien caliente. El secreto es que se use en exclusiva para gambas para evitar así mezclar sabores. En función de la calidad y temperatura de la plancha se requiere más o menos minutos por cada lado, pero recuerda siempre utilizar una sal de calidad.

 

  • Gamba roja en el arroz.  Aquí cada cocinero tiene sus preferencias y sus secretos. Una opción es utilizar las cabezas de la gamba para preparar el fondo del arroz y reservar el resto de la gamba para añadirla en la fase final del cocinado.

 

  • Gamba roja a la brasa. No hay más secreto que las brasas tengan poca intensidad. La gamba tiene un punto de cocción más bajo que la carne y el pescado, y necesita de mucho menos calor. Unas brasas fuertes secarán la gamba y perderán toda su esencia.

 

  • Gamba roja cocida. Una vez el agua arranque a hervir, habiendo añadido sal al gusto (no hay medida exacta, o se puede utilizar agua de mar), se introduce la gamba y se retira una vez vuelva a hervir el agua. Ya están listas.

 

 

 

La variedad de platos que admite la gamba roja de Dénia es enorme, y seguramente, sea uno de los platos donde cada chef pone su toque personal. En La Xerna del Mar estamos deseando poder abrir para traeros nuestra cocina de proximidad y calidad. Con el pescado y el marisco como bandera, pero sin dejar de lado la cocina mediterránea tradicional y una gran selección de carnes de calidad.