Cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef. Y con esta excusa hoy queremos presentaros a la jefa de nuestra cocina. Ella es Belén Escrivà, una joven de El Verger, especializada en arroces. Para ello hemos realizado una pequeña entrevista en la que hablamos sobre la figura del chef, de las novedades de la cocina de La Xerna del Mar y algún que otro secreto más.

Antes de comenzar cabe recordar que este día fue propuesto en el año 2004 por la Asociación Mundial Culinaria para honrar y homenajear a todos los profesionales que manejan los alimentos de forma magistral para crear en nuestro paladar una experiencia de sabores.

 

Belén Escrivà es nuestra jefa de cocina y maestra arrocera

dia-internacional-del-chef

Con el pretexto de la celebración del Día Internacional del Chef hemos hablado con la responsable de la cocina de La Xerna del Mar para conocer su visión de la profesión. Además, nos adelanta algunos de los nuevos platos que podrás degustar en nuestro restaurante cuando volvamos de vacaciones (El próximo viernes 29 de octubre).

Belén Escrivá decidió formarse como cocinera porque siempre le ha gustado este mundo. Así nos lo cuenta, con una sonrisa en la cara al recordar como su madre, desde siempre, ha cocinado en casa y lo ha hecho por gusto. Esta pasión se la transmitió a Belén desde bien pequeña, ya que se acuerda de estar viendo programas de cocina con su madre y ponerse juntas a cocinar esos platos en su cocina.

Esta joven chef tiene una larga experiencia en el mundo de la hostelería. Ha trabajado en diferentes restaurantes desde que terminó sus estudios y desde hace años se ha hecho cargo de varios establecimientos como jefa de cocina. De hecho, desde este junio es la responsable de la cocina en La Xerna del Mar.

Además, se define como arrocera. Porque es algo que ha vivido en su familia con mucha fuerza. Recuerda con cariño los domingos en su casa, cuando era el día en que su padre elaboraba la tradicional paella. Reconoce que esta relación con la cocina desde bien pequeña y disfrutándola con los suyos la impulsó a dedicarse profesionalmente como cocinera. De entre todos los arroces dice que le gustan más los de pescado porque utiliza más producto local. Ahora descubriremos más secretos de su cocina.

 

Producto de proximidad como homenaje al territorio

   

Belén Escrivà considera que trabajar con buen producto es primordial, y como nos dice, en Dénia y la Marina Alta tenemos unos productos magníficos. Tanto los que provienen del mar como los que vienen de la tierra. Para ella elaborar platos con estos productos es como un homenaje al territorio. Ya que «es muy valioso contar con esta materia prima de calidad, con los productos que nos caracterizan. Y a mi, como cocinera, me gusta sacarles el máximo partido para realizar platos únicos y con personalidad», comenta nuestra chef.

Para nuestra responsable de cocina la figura del chef debe ser reconocida por la sociedad, porque contar con un producto es primordial, pero saber cómo tratarlo y darle tu personalidad es algo mágico. «Para mí, los cocineros somos el último filtro ante el cliente para darle ese valor añadido al producto», indica Escrivà.

Desde antes de verano podemos disfrutar de sus platos en la cocina de La Xerna del Mar. Ese carácter tradicional de su cocina va en línea con la esencia del restaurante. Y, como nos adelantan Belén Escrivà y Óscar Marí a la vuelta de vacaciones habrá novedades en la carta. A continuación te desvelamos alguna.

 

Los arroces «a la llauna» como novedad en La Xerna del Mar

dia-internacional-del-chef

De la conversación que tuvimos con la jefa de cocina y con el gerente del restaurante descubrimos que a partir de la semana que viene habrá platos nuevos en su cocina. En este sentido, queremos hablaros de los arroces a la llauna. Se trata de una nueva propuesta en la que disfrutar de los arroces de una manera original.

Según nos comentan estos arroces se elaboran en un horno especial. Es decir, primero se cocinan en un caldero y se rematan en el horno. Así se consiguen concentrar los sabores y secarlos en el horno. Belén Escrivà nos dice que es otra manera de comer arroz en seco. «No es un sustituto de la paella, pero es una nueva posibilidad de comer un buen arroz en seco», asegura.

Otro punto a favor de este plato es la posibilidad de prepararlo para una o dos personas. En este sentido la chef nos indica que es una oportunidad magnífica para comer un buen plato de arroz tradicional en Dénia, ya que son pocos los establecimientos que realizan los arroces a la llauna.

Además, al hilo de la fuerte apuesta por el producto de territorio y proximidad, nos comenta Óscar Marí que se introducirán nuevos platos con productos de temporada. Seguramente serán fuera de carta y así los comensales disfrutarán de la posibilidad de sorprenderse en cada visita, porque los platos irán cambiando según los productos de temporada -tanto los que vienen del mar como los de la tierra-.

 

Mantenemos la esencia de nuestro restaurante: los pescados de la zona como producto diferenciador

Por último, cabe reseñar que la esencia de La Xerna del Mar se mantiene. Ese respeto por los productos de proximidad y, en concreto, por los pescados de la zona. Tal como dice Óscar Marí, «nuestra seña de identidad continúa y seguimos apostando por la diferenciación. Nos gusta presentarles a los clientes los pescados en mesa antes de cocinarlos, pedirles su opinión y después de cocinado, abrir la pieza y desespinarla ante el cliente».

Así que, desde estas líneas, te invitamos a hacer una visita al restaurante para probar todas las novedades que nos traerán tras las vacaciones. Nos vemos a partir del 29 de octubre en La Xerna del Mar.