Cómo somos las personas con el tema del tiempo. Recurrente en momentos de ascensor y conversaciones impersonales varias. Acabas hablando de si frío o calor y casi siempre para quejarte. Reconócelo, un poquito inconformista sí que eres.

En La Xerna del Mar sabemos que soportar los primeros compases del invierno no es tarea fácil. Tan pronto como estás secando las últimas gotas de sudor del verano llegan las prisas por sacar la ropa de invierno. Ya casi ni te acordabas ¿verdad?

A nosotros nos ha pillado a contrapié. Sabíamos que te apetecería un buen plato de arroz caldoso o meloso. Y, aunque no vamos a desvelarte nuestra fórmula mágica, nos gustaría compartir contigo 4 claves para que, tanto si eres la típica persona “cocinillas” como si tiras de fogón de manera habitual, tus invitados se chupen los dedos en la próxima comida en casa.

CLAVE nº1: EL SOFRITO

No vamos a decir que el sofrito es el 100% del resultado final, pero casi. Es el cimiento sobre el que va a asentarse todo nuestro plato, como si de un edificio se tratara. Hay quienes prefieren el clásico tomate, azafrán, perejil y ajo picado. Otros chefs prefieren comenzar por sofreír la cabeza de ajo entera y conjugarla con tomate pelado, pimiento, ñoras, etc. Desvelaremos nuestra preferencia más adelante, así que ¡permaneced atentos!.

 

CLAVE nº2: EL CALDO

Un buen fondo es imprescindible si queremos dar sabor y cuerpo a nuestro arroz. Ya sea de carne o de pescado, no debes escatimar en la calidad de los productos que utilices, aunque en muchas ocasiones no vayan a presentarse en el plato.

Aunque la palabra morralla esté recogida en los diccionarios como “conjunto de cosas con poco valor”,  es lo más importante si lo que quieres es triunfar con un arroz marinero. Habitualmente, se compone de peces de roca (“peixos de platja”) que se caracterizan por tener poca carne, pero mucha espina y mucho sabor. Si a una buena morralla, le añades unos cangrejos y los aplastas en el fondo de la olla donde estés haciendo el fumet, el resultado del arroz será de cine.

Tampoco te recomendamos que eches mano del brick de supermercado, si lo que quieres es deleitar al personal con un arroz con carne. Hacer un buen caldo con verduras y carcasas de pollo, por ejemplo, o un caldo de carne intenso con verduras y huesos de ternera no es tan complicado como pudiera parecer. Un consejo: un chorreón de vino de Jerez le dará ese toque que seguro que esperas encontrar desde la primera cucharada. Pero eso ya queda a tu elección.

 

CLAVE nº3: EL ARROZ

En La Xerna del Mar tenemos la suerte de estar en tierra arrocera. A escasos 23 km, tenemos el municipio de Pego, famoso por su arroz, cultivado en su Marjal. Además, creemos firmemente en el valor de apostar por el mercado de proximidad, ya que siempre es garantía de calidad y sostenibilidad. Por eso, el mejor consejo que te podemos dar es que utilices un arroz meloso top. Un arroz bomba o bombón te dará la seguridad de que, a través del paladar, llegues a tocar los corazones de los que se sienten a degustarlo.

 

CLAVE nº4: LA COCCIÓN

Una vez sofritos los elementos de carne o pescado que serán la guinda, junto con las verduras, de tu obra maestra, llega la hora de añadir el arroz. La pregunta del millón: ¿Cuánto caldo para cuánto arroz?

La respuesta dependerá de si queremos un arroz meloso o caldoso y de si has marcado el arroz previamente. La cocción varía en función del tipo de grano que sea. Casi todas las marcas marcan el tiempo óptimo en el paquete o recipiente que contiene el arroz, pero hemos de decirte que cada chef tiene su punto.

Un buen truco, si vas a tardar un poco en servirlo, es que dejes los granos más enteros (menos cocidos) y así evitarás que se revienten y tu arroz se pase. Podría ser una tragedia en el último momento y sabemos que no quieres eso. Puedes tener total tranquilidad. Si sigues nuestro consejo, a ti no te va a pasar.